jueves, 29 de marzo de 2007

Lanzamiento de los Fondos Concursables 2007

El día miércoles 28 de marzo nos juntamos con más de 200 vecinos de Peñalolén para celebrar el lanzamiento de los fondos concursables CONACE y municipales 2007. Se aprovechó además la oportunidad para hacer entrega de los cheques para 80 organizaciones que se adjudicaron el fondo municipal durante el segundo semestre del año 2006.

Esta noche nos acompañaron el Alcalde de la Comuna, Claudio Orrego, el Coordinador Regional de CONACE Fernando San Martín, los Concejales Osvaldo Torres, Isabel Plá y Pablo Abrego además cientos de personas con las que día a día nos encontramos en el trabajo comunitario. A todos ellos les agradecemos el apoyo, la alegría y el compromiso con la que desarrollan su labor.

En nuestro equipo queda la sensación de que están pasando cosas buenas en Peñalolén. La gente participa y se expresa de distintas formas; nos parece que son cada día más actores de su desarrollo en comunidad.

No sabemos si realmente se esta logrando cambiar la cultura de asistencialismo que por varios años se instauró en esta comuna, pero nos da la impresión de que, por ahora, en esa línea estamos avanzando. Eso, amigos, es lindo de ver..

jueves, 22 de marzo de 2007

Fondo Concursable CONACE 2007


El miércoles 28 de abril el Programa Previene en conjunto con el equipo de Gestión Comunitaria municipal lanzarán el Fondo Concursable para organizaciones sociales de la comuna que cuenta con financiamiento CONACE.
Se entregarán las bases de potulación desde el 26 de marzo en la oficina Previene Comunal ubicada en Av Grecia 8735, casa de la cultura de Peñalolén, con atención personalizada para organizaciones que busquen asesoría para la elaboración de Proyectos, previa solicitud de hora.
Los proyectos se entregarán en las mismas oficinas desde el 6 al 23 de abril.
Cualquier duda llámanos al 4868012, o infórmate en http://www.conacedrogas.cl/inicio/fondos_concu_2007.php
¡TE ESPERAMOS!

¿Quiénes Somos?














El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, dentro de las diversas iniciativas que ha desarrollado para enfrentar la problemática del consumo de drogas ha instalado en 36 municipios de la región metropolitana el Programa Previene. La Ilustre Municipalidad de Peñalolén aceptó este desafío haciéndose parte activa en la implementación del programa desde 1999 a la fecha.

¿Qué es el PREVIENE?

El Sistema Comunal de Prevención, es una estructura organizada que permite optimizar los diversos recursos, organizaciones y acciones que existen en la comuna y trabajan en prevención y tratamiento. En este plano, el Municipio es el centro estratégico, pues se vincula con los niveles regional y nacional, junto con poseer autonomía en sus procesos administrativos, de gestión y producción de acciones preventivas.

Este programa se basa en el principio de participación activa del Municipio, la comunidad y de los sectores Salud, Educación, Justicia, Infancia, etc. Con esto se fortalecen las capacidades locales para hacer frente a este tema y el desarrollo de diagnósticos acertados para la toma de decisiones respecto de la intervención comunitaria de Prevención, Rehabilitación y otros.

Dos cosas son importantes para que esto resulte:

1.- Un equipo multidisciplinario de profesionales instalado en el municipio, que coordine el programa. En Peñalolén este equipo está dirigido por Carlos Arriagada Páez, Psicólogo . y en él trabajan otros 4 profesionales:

Felipe Carrasco Pulido,
Psicólogo Encargado del Área de Prevención Familiar
Carla Vergara Núñez, Asistente Social Encargada del Ámbito Comunitario
Eva Carmona Sepúlveda, Antropóloga Encargada del Ámbito de Educación
Patricia Rebolledo Vargas, Administradora Encargada del Área de Comunicaciones y Fortalecimiento Institucional

2.- Una red social e intersectorial en que se incluyan Salud, las Corporaciones Municipales, La Red SENAME comunal, Organizaciones Comunitarias, DIDECO, etc, donde el trabajo preventivo se desarrolla como una de las prioridades, apoyándonos, intercambiemos experiencias, evaluando nuestro quehacer en base a una mirada común.
De esta forma, el trabajo del Programa Previene se basa en la operación de las siguientes líneas de acción:
  1. Ámbito Familia.
  2. Ámbito Educación.
  3. Ámbito Tratamiento.
  4. Ámbito Laboral.
  5. Ámbito Comunitario.
  6. Ámbito Vulnerabilidad social.
  7. Comunicaciones y Fortalecimiento Institucional.
Todo lo anterior con respeto a la diversidad, horizontalidad y participación social.

Objetivos del PREVIENE
  1. Sensibilizar e instalar el tema de la prevención en la comuna.
  2. Fortalecer las capacidades locales para abordar la prevención y la rehabilitación de drogas en todas sus dimensiones.
  3. Acoger y derivar a personas con problemas por abuso de drogas, a alternativas de rehabilitación dentro y fuera de la comuna.
Contacto:
previene@penalolen.cl
Teléfono 4868012